¿Qué es un socio comercial silencioso y cuáles son sus características? Un 'socio silencioso' es un término comúnmente utilizado para definir un tipo de socio comercial que proporciona capital pero que no participa en la gestión diaria de la empresa.
Los socios silenciosos comparten las ganancias y las pérdidas del negocio, pero se mantienen al margen de la gestión diaria. Si bien este tipo de inversor solo está en el negocio a efectos de inversión, puede brindar beneficios al emprendedor más allá del capital financiero, ya que puede tener relaciones con la industria y otros contactos.
Las sociedades comerciales pueden adoptar varias formas. Una sociedad comercial común se denomina sociedad colectiva. En este caso, los individuos se asocian como copropietarios del negocio y comparten las deudas y obligaciones de la empresa. Por lo general, en este tipo de estructura empresarial todos los individuos tienen responsabilidad ilimitada, es decir que todos son responsables de las deudas del negocio.
Otro tipo de sociedad comercial es la sociedad limitada. Se trata de un acuerdo comercial donde dos o más personas se asocian en un negocio. Un socio general dirige el negocio a diario y es responsable de todas las deudas de dicho negocio. Los socios comanditarios son, en términos simples, inversores que son responsables únicamente de la cantidad de dinero que invierten en el negocio.
Una sociedad de responsabilidad limitada —o SRL— es similar a la sociedad colectiva, pero cada miembro tiene una responsabilidad limitada. Esto significa que ningún individuo es responsable de todas las deudas de la empresa, sino de la cantidad de dinero que haya invertido en el negocio.
Como en cualquier relación comercial, es importante conocer cuáles son los propósitos del inversor y ambas partes deben estar en la misma sintonía en cuanto a cómo gestionar el negocio en general. Asegúrate de que todo quede por escrito, poniendo los acuerdos en forma de contratos y de documentos legales, independientemente de la situación. Como en todo tipo de relación, las cosas pueden salir muy mal durante los momentos difíciles, por lo que es mejor asegurarse de que todo esté bien estipulado desde el primer día.
Por consiguiente, quizá debas investigar un poco al inversor o contratar a un abogado para asegurarte de que el acuerdo societario sea correcto.
Aun así, y tras considerar todos los aspectos, el incorporar a un socio comercial silencioso puede ser una buena forma para que los propietarios del negocio generen capital sin tener que ceder el control a dicho socio.
Este tipo de sociedades comerciales pueden funcionar muy bien para algunas empresas emergentes, ya que, por lo general, el fundador desea tener el control principal del negocio y de las operaciones diarias. En el ámbito del emprendimiento los socios silenciosos pueden funcionar bien, ya que a menudo los individuos que están comenzando no cuentan con el historial necesario para que las entidades de crédito y bancos tradicionales inviertan en sus proyectos. Por lo general, los inversores analizan al emprendedor e invierten en la persona y en su idea. En muchos casos, un inversor puede tener en su cartera varias empresas diferentes en las que invierte y con las que ha constituido sociedades silenciosas.
En algunos casos, una empresa se funda al inicio como empresa conjunta, donde una persona lleva a cabo las operaciones generales del negocio y la otra lo financia. A menudo, este socio silencioso puede ser un miembro familiar que invierte una cantidad dinero en el negocio de su pariente. Desde luego, no todos tienen acceso a este tipo de apoyo, por lo que se necesitan otros métodos para encontrar inversores dispuestos a invertir en una empresa.
Muchos emprendedores preferirían tener una empresa unipersonal, pero a veces un negocio en crecimiento requiere de una inyección de capital para que tenga éxito. Es en este caso donde los inversores ángel y los socios silenciosos pueden ayudar.
Si deseas que tu pequeña empresa crezca o si eres un emprendedor que desea lanzar una empresa nueva y estás buscando un inversor o un socio silencioso para que te ayude a financiar tu idea, entonces the Angel Investment Network puede ayudarte. Nuestra plataforma te ayuda a conectarte con individuos que buscan oportunidades de inversión.
Regístrate en the Angel Investment Network e incluye tu concepto o idea de negocio para que los inversores ángel te encuentren y contacten contigo. Los inversores ángel adaptan varias formas, desde socios activos a aquellos que buscan generar ingresos pasivos sin la necesidad de tener que hacerse cargo de las operaciones diarias. Es el fundador del negocio quien se seguirá haciendo cargo de la gestión diaria y de las decisiones y estrategia del negocio.
Sea cual sea la estructura empresarial que busques, si tienes una buena idea para un negocio o diriges una empresa emergente prometedora, encontrarás un socio que te ayudará con la inversión.
AIN facilita la creación de relaciones duraderas y rentables entre emprendedores e inversores, lo que redunda en negocios mejores y un futuro más brillante